Comenzando con git y github

INTRODUCCIÓN A GITHUB.

Si eres desarrollador, o estas en el área  seguramente has oído últimamente mencionar a “github” o incluso tal vez ya lo estés utilizando o lo conozcas y tengas intenciones de comenzar a utilizarlo. Para aquellos que no lo conozcan  github es una maravillosa y poderosa plataforma online que nos permite administrar y versionar nuestro código fuente, a continuación los detalles.

También, vale mencionar que github nos sirve muy bien como portafolio de trabajo para nuestro curriculum, últimamente se usa mucho de esta manera en varias zonas geográficas del planeta.

PRIMERAMENTE, ¿QUE ES GIT?

Git es un software de “control de versiones”, no importa si tenemos un pequeño proyecto o un enorme sistema de software, git nos permite administrar y controlar el código fuente de una manera muy eficiente, de esta manera la administración y organización del código al momento de trabajar en equipo se vuelve algo muy sencillo, permitiéndonos así centrarnos mas en el diseño y desarrollo del proyecto.

ENTONCES, ¿QUE ES GITHUB?

Github es una plataforma online basada en git, que nos permite almacenar nuestros repositorios git en sus servidores, en otras palabras, nos permite administrar, revisar, corregir y versionar nuestro código fuente e incluso nos facilita el trabajo en equipo ya que varios usuarios pueden acceder al mismo código fuente y trabajar de manera colaborativa desde cualquier maquina con acceso a internet, incluso podemos editar algunos archivos de código fuente directamente desde el sitio.

Por otro lado, github nos sirve muy bien como portafolio de trabajo para nuestro curriculum, ya que seguramente tendremos varios de nuestros mejores proyectos alojados en este sitio. Cabe también destacar que hay varias empresas y organizaciones de clase mundial que están utilizando github activamente, lo que deja claro que es una herramienta plenamente funcional y confiable, por mencionar algunas tenemos a: Rackspace, Facebook, Google, Microsoft, entre otros.

Muy bien, ahora que sabemos que es github, veamos como comenzar a utilizarlo, para esto primeramente veamos de manera general como funciona.

¿COMO FUNCIONA?

Es algo sencillo, github almacena la versión principal o maestra de nuestro proyecto, y en cada maquina en la cual trabajemos el proyecto almacenamos y administramos mediante git una copia del proyecto, trabajamos sobre el, hacemos modificaciones etc … y posteriormente enviamos esos cambios a github, de igual manera, desde alguna otra maquina o algún colaborador de nuestro proyecto utilizara git para bajar los últimos cambios desde la versión maestra alojada en github.

Seguramente faltan muchos detalles sobre el funcionamiento, pero en términos muy generales, esta es la forma en la que trabaja github.

SUBIENDO Y VERSIONANDO NUESTRO CÓDIGO CON GITHUB.

Bien, ahora que ya sabemos de que se trata esto, pasemos a la practica, a continuación voy a mostrarte como iniciar con github y cargar código a tu primer repositorio. Lets Go !!

  1. Crear cuenta de usuario Github.
    Lo primero que debemos hacer, es ir a http://github.com y crear nuestra cuenta de usuario.

    Creando nuestro usuario en github
    Creando nuestro usuario en github


  2. Ahora bien, una vez que ya tenemos nuestra cuenta de usuario, lo siguiente es instalar y configurar git en nuestro equipo, actualmente git cuenta con versión para Windows, Linux, Mac OS X y Solaris, de tal manera que no importa que SO tengamos, ahora bien, primero tenemos que descargar git desde:
    http://git-scm.com/downloads, asegúrate de descargar 
    e instalar la versión correspondiente a tu SO.Una vez instalado tenemos que ejecutar la aplicación para configurar algunos parámetros si estamos en Windows, tendremos que lanzar la aplicación desde el menú inicio, si estamos en linux, tendremos que lanzar una terminal para utilizar la aplicación desde ella.

    NOMBRE DE USUARIO.
    Lo primero es configurar nuestro nombre de usuario, (Usaremos el mismo username que cuando nos registramos en github:
$ git config --global user.name "TuNombreDeUsuario"
# Asigna el username que se usara cada vez que hagamos "commit"
  • E-MAIL.
    Ahora configuraremos nuestra dirección de correo, esto es por que github la utiliza para asociar nuestros commits con nuestra cuenta en github, por lo tanto,  deberíamos utilizar la misma dirección que cuando nos registramos en github.
$ git config --global user.email "correo_electronico@ejemplo.com"
# Asigna la dirección que se usara cuando hagamos commit
  • 3. Excelente, ah llegado el momento de crear nuestro primer repositorio de código fuente.Para hacer esto, debemos hacer log in en la pagina de github y en la pagina siguiente haremos clic en el icono junto a nuestro nombre en la esquina superior derecha:

    Creando nuevo repositorio en github
    Creando nuevo repositorio en github

    En la siguiente pagina, deberemos introducir algunos datos sobre nuestro repositorio como el nombre que le daremos, si es publico o privado (Deberá ser publico si tenemos una cuenta gratuita), y si lo deseamos podemos agregar una breve descripción sobre el proyecto que alojaremos en el repositorio, una vez completado golpeamos sobre “Create repository”
    WHOA !! ya tenemos nuestro primer repositorio.
    Introduciendo datos del nuevo repositorio

  • 4. Ahora para poder trabajar en el proyecto, deberemos clonarlo en nuestra maquina, para esto desde la consola de git en windows o la consola linux o Mac vamos a la carpeta donde queremos alojar el repositorio (Carpeta del proyecto), una vez aquí usaremos git para clonar nuestro repositorio usando un comando como este:
$ git clone https://github.com/DiganmeGiovanni/LearningSQL.git
  • En tu caso deberás remplazar:
    DiganmeGiovanni – por tu nombre de usuario
    LearningSQL – por el nombre de tu repositorio (No elimines el .git de la parte final).

Walla !! ya tenemos clonado nuestro repositorio, por ultimo veamos como interactuar con nuestro proyecto.

Bien, ahora veamos como hacer que los cambios que hagamos a nuestro repositorio local se sincronizan con nuestro repositorio remoto.

ENVIANDO ARCHIVOS O CAMBIOS A NUESTRO REPOSITORIO REMOTO .

Podemos crear cualquier archivo o incluso folder dentro de nuestro repositorio con nuestro editor o IDE favorito, después de trabajar sobre nuestro proyecto, agregar características o modificar código  lo que deberemos hacer para enviar los cambios al repositorio remoto es lo siguiente:

$ git add nombreArchivo
# Agregamos cada archivo que queramos enviar al repositorio remoto

$ git commit -m "Nuevos cambios y funciones, 2 clases nuevas"
# Hacemos un commit, lo cual registra los cambios realizados en el proyecto

$ git push origin master
# Enviamos los cambios desde nuestro repositorio local hacia el remoto

LISTO, nuestros cambios ya están en nuestro repositorio en linea, podemos comprobar esto navegando por nuestro repositorio desde la pagina de github.

BAJANDO CAMBIOS DESDE GITHUB HACIA NUESTRO REPOSITORIO LOCAL.

Supongamos que hacemos algunos cambios desde nuestro navegador o desde otra maquina, o que un amigo (o varios) colabora con nosotros en nuestro proyecto, pues bien
para sincronizar estos cambios realizados a nuestra copia del proyecto local usaremos el
siguiente comando:

$ git pull
# Con esto bajaremos los últimos cambios a nuestro repositorio local

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE.

Bien colegas, estos son algunos comandos muy básicos  sin embargo git es una herramienta muy poderosa y github es una plataforma muy flexible, por lo tanto, hay variantes de estos comandos, y hay muchos mas comandos que nos facilitaran la vida y nos ofrecen mas herramientas para trabajar sobre nuestros proyectos, pero como el titulo lo indica, esto solo es una introducción  espero que les sea útil  ya que cuando comencé me hubiera encantado una guía como esta.

En los siguientes posts les mostrare como integrar algunos de los IDEs mas usados con github, tales como NetBeans, Eclipse o Visual Studio, si te parece interesante o quieres aportar algo no dudes en comentar y/o compartirlo con quien tu quieras.

Happy Coding !!

Anuncios

3 comentarios sobre “Comenzando con git y github

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s